
José López de Zuazo y Ortiz de Echevarría fue un destacado naturalista, catedrático de Historia Natural y Fisiología e Higiene en los institutos de Burgos y Zaragoza.
Descendiente de una ilustre familia, con varias generaciones de médicos por línea paterna, era hijo de Alejo López de Zuazo y Ruiz (Haro, La Rioja, 1832) y de Gumersinda Ortiz de Echevarría y Díaz de Durana (1836-1914), natural de Vitoria. Nació el 3 de marzo de 1866 en Peñacerrada (Álava), localidad de la que su padre era médico titular. Sus abuelos maternos fueron Formerio Ortiz de Echevarría (Armentia, Álava, 1803-¿1870) y Teresa Díaz de Durana y Martínez de Aragón (Salvatierra, Álava, 1806-¿1880). Por línea paterna, era nieto de Antonia Ruiz de Alegría (natural de Haro) y de Narciso López de Zuazo y Montoya (Puebla de Arganzón, Burgos, 1801), hijo de Fermín López de Zuazo, médico titular de la Puebla de Arganzón y de Ana de Montoya, natural de Vitoria. Narciso fue bautizado el 31 de octubre de 1801, para lo que fue necesario acreditar que sus padres, abuelos y antecesores eran cristianos viejos limpios de toda raza. Se licenció en Filosofía y Medicina por la Universidad de Zaragoza en 1824*.
José López de Zuazo, obtuvo el grado de bachillerato en el Instituto de Vitoria (junio de 1884), se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad Central (título expedido el 1 de julio de 1889) y se doctoró en Ciencias Naturales con la calificación de sobresaliente en 1901. Fue auxiliar interino de la cátedra de Agricultura en el Instituto de Vitoria y de las cátedras de Física y Química y de Agricultura en el San Isidro de Madrid. En 1894 obtiene plaza, por oposición, como ayudante segundo del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde en 1898 accede a ayudante primero mediante concurso. Desempeñó, además, el cargo de auxiliar del Gabinete Micrográfico municipal de Madrid desde el 1 de agosto de 1898 hasta su nombramiento como catedrático del Instituto de Burgos.

El 30 de junio de 1900 toma posesión como catedrático numerario de Historia Natural y Fisiología e Higiene del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Burgos (actual IES Cardenal López de Mendoza), donde dinamizó el Departamento y el Gabinete de Historia Natural.
Con motivo de las obras realizadas en el centro en 1905, renueva dicho Gabinete y crea el Museo de Ciencias Naturales, donde reúne las colecciones y ejemplares dispersos por el centro desde finales del siglo XIX. Su labor de clasificación y catalogación de ejemplares culmina con la redacción del Catálogo del Gabinete de Ciencias Naturales publicado en 1913, en el que incluye 50 minerales y rocas y 27 fósiles recogidos en las excursiones realizadas con sus alumnos entre 1901 y 1913. Fue, así mismo, el promotor del jardín botánico existente junto al antiguo instituto, en el que se cultivaban plantas de las principales familias ordenadas según la obra de don Blas Lázaro e Ibiza Compendio de la Flora española. En la ciudad de Burgos estuvo encargado del Laboratorio de Higiene municipal. Fue uno de los organizadores del Congreso Agrícola-Minero celebrado en esta ciudad en 1902 y secretario de la sección de Ciencias y de la de Minerales y Productos Químicos en las exposiciones anexas al congreso.
En 1916 se trasladó al Instituto General y Técnico de Zaragoza (actual Goya), donde el 21 de junio tomó posesión de la cátedra de Historia Natural en sustitución de otro ilustre alavés: don Manuel Díaz de Arcaya, fallecido en enero de ese mismo año. En el Instituto de Zaragoza —ubicado entonces en el edificio de la antigua universidad, en la plaza de la Magdalena— organizó el Museo de Historia Natural y, en colaboración con el doctor Ferrando, realizó importantes investigaciones mineralógicas. Al igual que en el Instituto de Burgos, en Zaragoza, además de las clases obligatorias, impartía, de forma voluntaria, varias horas de prácticas semanales y organizaba frecuentes excursiones con fines didácticos. Contó entre sus alumnos con Luis Buñuel, a quien durante el curso 1916-1917 impartió clases de Historia Natural, en las que, sin duda, consolidó la pasión por la entomología del futuro cineasta. Ocupó brevemente el cargo de vicedirector y fue secretario del centro desde el 1 de abril de 1920 hasta su renuncia el 19 de enero de 1923. El claustro de 1 de febrero de 1923 acordó por unanimidad que constase en acta “un voto de gracias muy expresivo […] por el celo e inteligencia desplegados en el ejercicio de su función administrativa”, así como en la realización de trabajos extraordinarios como la catalogación y ordenación de obras y revistas de la biblioteca.
Fue presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, corresponsal del Museo de Ciencias Naturales, miembro activo de la Real Sociedad Española de Historia Natural desde 1889 y de la Española del Progreso de las Ciencias. Se le concedieron premios por remisión de colecciones de minerales y fósiles al Museo de Ciencias Naturales de Madrid en 1905, 1908, 1911, 1912 y 1913, y un segundo reconocimiento en 1905 por la colección de plantas enviada al Jardín Botánico de Madrid. En 1911 fue premiado también por servicios extraordinarios prestados a la enseñanza.

En 1906 contrajo matrimonio con María Paz Elizalde Alberni (Puerto Rico, 1885), con quien tuvo seis hijos: Manuel (1908-1927), Carmen (1910), José María (1912), Rosario (1913), Paz (1915) y Pilar (1917). Tras fallecer su esposa en 1918, se casó en segundas nupcias con la hermana de esta, Rosario Elizalde Alberni, que falleció en Zaragoza en 1925, sin descendencia.
Don José falleció repentinamente en su domicilio de Zaragoza (calle la Paz, 6, 3º) el 12 de marzo de 1929 a los 63 años. Recibió sepultura en el cementerio de Torrero, pero en 1933 sus restos fueron trasladados al panteón familiar de los López de Zuazo situado en el antiguo cementerio de Santa Isabel de la ciudad de Vitoria. Dejó cinco hijos, todos ellos menores de edad, de los que fue nombrado tutor don Miguel Allué Salvador, director del Instituto, y protutor, don Adoración Ruiz Tapiador, vicedirector del centro.
El 12 de marzo de 1931, segundo aniversario de su muerte, el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Zaragoza celebró una Sesión Necrológica en su honor presidida por el rector de la universidad, don Domingo Miral. Evocaron la figura del eminente profesor desaparecido el alumno de 6º de bachillerato Jesús Diego Rosel, el catedrático de Ciencias Naturales, don Rafael Ibarra; el director del centro, don Miguel Allué, y don Domingo Miral. Tras lo cual, se descubrió, en la cátedra donde impartió sus clases, una lápida de cerámica de Talavera con la siguiente inscripción: “El Instituto de Zaragoza al doctor don José López de Zuazo, que enseñó con ejemplar devoción las Ciencias Naturales”. El acto concluyó con las palabras de agradecimiento de su hijo José María López de Zuazo y Elizalde, alumno de la Facultad de Medicina.
*Nuestro reconocimiento a don José María López de Zuazo Algar (Zaragoza, 1944), coronel de Ingenieros retirado y escritor, que generosamente ha compartido con nosotros la documentación de su archivo familiar sobre la figura de su abuelo.
BIBLIOGRAFÍA:
-ARCHIVO DEL IES GOYA DE ZARAGOZA: “Expediente personal de D. José López de Zuazo y Ortiz de Echevarría, Catedrático numerario de Fisiología e Higiene e Historia Natural”.
-ARCHIVO PERSONAL DE LA FAMILIA LÓPEZ DE ZUAZO.
-DÍEZ-CARBAJO FERNÁNDEZ, José-Vicente: Materiales del Gabinete de Historia Natural del Instituto de Burgos. IV. Periodo de José López, 1900-1916 , pág 28 y 29. En: http://cincuentenarioporcelos.com/09patr/3bg/img/4.per.pdf.
-MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES (ESPAÑA): “López de Zuazo y Ortiz de Echevarría, José: Expediente personal”, Madrid, 1893-02-06/1920-12-20
