Áurea JAVIERRE y MUR fue la primera alumna oficial del Instituto de Zaragoza. Hija de Serafín Javierre Arasanz, dedicado al comercio, y Antonia Mur Rivazo, ambos oriundos de la provincia de Huesca, nació en Teruel en 1898, inició el Bachillerato en Tarragona en 1908 y en 1911 se matriculó como alumna oficial en el Instituto de Zaragoza, hecho reseñado en el Diario de avisos de Zaragoza, en un breve artículo titulado “La mujer en las aulas”.

Acabó el Bachillerato en 1913 . Tras cursar estudios de Magisterio, y desplazarse a Barcelona, volvió a Zaragoza y se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, donde compartió aula y cuarto de bedeles con María Dolores de Palacio. Se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Historia) con magnífico expediente. Su tesis de doctorado, leída en 1927 sobre Matha de Armanyach, duquesa de Gerona, recibió la calificación de sobresaliente y el premio extraordinario.

En 1921 ingresó en el cuerpo de Archiveros; su primer destino, la Biblioteca de Vilanova i la Geltrú, fue breve, pues en 1922 se trasladó al Archivo de la Corona de Aragón. En 1935 pasó a dirigir el Archivo General del Ministerio de Obras Públicas y Agricultura; ese mismo año se hizo cargo de la Sección de Órdenes Militares del Archivo Histórico Nacional, de la que fue jefa durante muchos años y en la que permaneció hasta su jubilación en 1968. Ejerció como docente en la Escuela de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue una maestra excepcional para numerosas promociones de especialistas.

Esta destacada medievalista y diplomatista se especializó en figuras femeninas de la realeza, sobre las que realizó varias publicaciones: Matha de Armayach duquesa de Gerona (1930), premiada por la Societat Econòmica Barcelonesa d‟Amics del País, y María de Luna, reina de Aragón (1941) premiada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabajó y publicó sobre las Órdenes Militares, cuya documentación ordenó y catalogó, sobre la diplomacia pontificia y sobre la política italiana de Alfonso V el Magnánimo.

Perteneció a la Sociedad Hispánica de América y al Institut d‟Estudis Catalans; participó habitualmente en los congresos de Historia de la Corona de Aragón, en las Semanas de Estudios Sardos, en los Studi Sull’Etá Aragonese de Tarento; obtuvo becas de la Junta de Ampliación de Estudios, de la Real Academia de la Historia y de la Institución Fernando el Católico que le permitieron realizar investigaciones fuera de España. Publicó abundantes libros y trabajos de investigación y recibió varios premios y homenajes. Según José Antonio Martínez Bara en la Gran Enciclopedia Aragonesa: “el mayor timbre de gloria de Áurea fue su vida ejemplar, dedicada al estudio, la cultura, el bien y al servicio de la humanidad” .

Publicado en: Piluca Fernández Llamas, Inocencia Torres Martínez, Cristina Baselga Mantecón y Concha Gaudó Gaudó (2011), “Pioneras en la educación secundaria aragonesa”, en G. Vicente (coord.),  Historia de la Enseñanza Media en Aragón, pág. 249-346. Zaragoza. Institución Fernando el Católico.

NOTAS

1 Diario de avisos de Zaragoza, 19 de septiembre de 1911, p.1

2 Sobre A. Javierre puede verse: María Pilar Benítez Marco, María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del catalán en Aragón, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2010, pp. 57-68.

3 Memorias manuscritas de María Dolores de Palacio.

4 http://www.iecat.net/institucio/presidencia/Gabinet/membres/corresponents/aureamur.htm

5 En 1936, para viajar a Inglaterra y Francia, con el fin de estudiar los archivos históricos de estos países. No consta que realizara el viaje.

6 Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. VII, Zaragoza, 1981, pp. 1890-1891