Teresa GRANER Y ALSÚA fue la primera alumna que obtuvo, en 1890, el grado de bachiller en Zaragoza. Era hija de Ramón Graner y Arracó y Josefa Alsúa Narverte, procedentes ambos de Zaragoza, según consta en su partida de Bautismo. Su padre, Ramón Graner (1854-1892) licenciado en Medicina, obtuvo la plaza de médico cirujano del prestigioso Lazareto de Isaba, lugar donde nació Teresa el 12 de julio de 1869; interesado también en cuestiones históricas, pues tempranamente publica un Estudio sobre el origen y etimología de Fuenterrabía (1871) y La época en que fue concedido a Daroca el derecho de ciudad (1872) opositó al cuerpo de Archivos y Bibliotecas, obteniendo plaza en el Archivo de Simancas en 1876.
Teresa Graner realizó en 1882 el examen de Ingreso en el Instituto de Simancas y ese mismo año y hasta 1887 cursó el bachillerato en el de Valladolid, con un expediente plagado de sobresalientes (dos buenos y un aprobado), pero el examen de grado lo hizo en el Instituto de Zaragoza el 3 y el 23 de febrero de 1890, con la calificación de aprobado; tenía 19 años de edad. A esta ciudad se había trasladado su padre como jefe del Archivo Universitario hasta su jubilación en 1892. No hemos obtenido, hasta ahora, más datos biográficos de Teresa Graner.
No era la primera mujer matriculada en el Instituto de Zaragoza, pero sí la primera en concluir los estudios. En 1876 Fermina Murillo solicitó realizar el examen de Ingreso con el fin de convalidar los estudios primarios para realizar estudios de Matrona y en 1887 María Ortíz Olazabal, maestra superior de primera enseñanza, nacida en Biriatou (Francia), desea dar valor académico a sus conocimientos de francés; realizó el ingreso y dos cursos de francés, obteniendo sobresaliente en esta signatura. Concepción Orüe Fragoso no llegó a presentarse a los exámenes de Geografía en 1888, pero sí lo hizo en 1892 Trinidad Benavides en Latín y Geografía17.
Transcurren más de veinte años, desde la creación de los Institutos de Bachillerato (Plan Pidal de 1847), hasta encontrar a las primeras mujeres en sus aulas.
Publicado en: Piluca Fernández Llamas, Inocencia Torres Martínez, Cristina Baselga Mantecón y Concha Gaudó Gaudó (2012), “Los bachilleratos femeninos”, en G. Vicente (coord.), Estudios sobre la historia de la Enseñanza Secundaria en Aragón, pág. 109-145. Zaragoza. Institución Fernando el Católico.
P. S.:
No nos consta que Teresa Graner hiciese estudios universitarios. Se casó con un agricultor de Malón apellidado Angós y tuvieron un hijo, José Angós Graner, que fue Juez en Barbastro y murió en Barcelona, víctima de la Guerra Civil en 1936.
La esquela de Teresa apareció publicada el periódico católico El Cruzado Aragonés de Barbastro, el día 27 de octubre de 1934, con la siguiente nota necrológica:
El jueves último entregó su alma a Dios en esta ciudad, víctima de rápida dolencia y confortada con los auxilios espirituales, la respetable y virtuosa señora doña Teresa Graner Alsúa, viuda de Angós.
Dama de arraigados sentimientos religiosos y de una ilustración poco común, por 101 títulos académicos de que estaba en posesión, su trato era afabilísimo, conquistándose las simpatías de cuantos a ella se acercaban.
Por eso su muerte será muy sentida de sus relaciones en esta ciudad, donde hace unos dos años que residía, pero sobre todo en Malón (Zaragoza) cuyos vecinos testimonian las bondades de la familia.
A su apenado hijo don José, juez de Instrucción de este partido; hija política doña Josefina, nieta María Teresa y demás familia, hacemos presente el testimonio de nuestra condolencia por la desgracia que les aflige.
NOTAS
1 Partida de Bautismo de la Parroquia de San Cipriano de Isaba (navarra), libro 2, folio 134 (vto.), n.° 19. La partida de nacimiento no existe pues el archivo municipal desapareció en un incendio.
2 «Personalidad varia de los Archiveros Bibliotecarios», en Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1-I-1956, n.° 36, p. 243
