Antonio Mompeón Motos. (En Forcadell, 2013)

Antonio Joaquín MOMPEÓN MOTOS  fue  un periodista, profesor y político aragonés nacido en Zaragoza el 10 de mayo de 1880, según consta en su partida de nacimiento,  y muerto en la misma ciudad el día 17 de febrero de 1940.

Hijo de Juan Mompeón  Viadera, natural de Sástago (Zaragoza) y de Joaquina Motos Martínez, nacida en la zaragozana localidad de Mallén, era nieto, por línea paterna, de Luis Mompeón y de Pilar Viadera, y por la materna, de Cristóbal Motos Ortega y de Sebastiana Martínez Rodrigo. Huérfano de padre y madre a los diez años, quedó al cuidado de sus abuelos maternos.

Antonio Mompeón retratado por Enrique Vicente, 1931. Facultad de Economía y Empresa

En el colegio de las Escuelas Pías aprendió las primeras letras. El 25 de septiembre de 1890 realizó el examen de ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza (actual IES Goya) para iniciar en este centro, en el curso 1890-1891, los Estudios generales de Segunda Enseñanza que, una vez completados, permitían obtener el grado de bachiller; sin embargo, pronto decide optar por los estudios de  Comercio, que cursó entre 1894 y 1898 en la Escuela  de Comercio —creada en Zaragoza como Escuela Elemental  por Real Decreto de 11 de agosto de 1887—, que ocupaba unos bajos en la calle Canfranc, número7. En virtud de la reforma de la Segunda enseñanza dispuesta por el Conde de Romanones, en 1901 desapareció la Escuela de Comercio, como consecuencia de la política de austeridad motivada por el Desastre de 1898. Los estudios mercantiles continuaron en la Sección de Estudios elementales de Comercio del Instituto de Zaragoza (denominado ahora Instituto General y Técnico), donde Antonio Mompeón fue profesor ayudante desde el 3 de mayo al 15 de junio de 1904. Dicha  Sección es   elevada en 1907  a Escuela Superior, en la que se impartían los títulos de Perito Mercantil y Profesor Mercantil y se trasladará a uno de los edificios de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, el denominado “Palacio de las Escuelas”, en la plaza de Castelar (actual plaza de los Sitios). En ella Mompeón será nombrado profesor auxiliar en enero de 1907 y en mayo de 1909 obtendrá la plaza de catedrático numerario de la asignatura de Derecho Mercantil internacional y Legislación de Aduanas. Ocupará desde entonces el cargo de secretario y será director desde 1932 a 1940.

Sede de Heraldo de Aragón en el paseo de la Independencia/Asier Alcorta /Heraldo de Aragón

Mompeón simultaneó la carrera docente con el ejercicio del periodismo. Ya a los catorce años, mientras estudiaba Comercio, se inició como redactor en el ‘Diario de Avisos’, periódico del que su tío Antonio Motos llegó a ser director en 1882. Posteriormente, ambos pasaron a colaborar con Montestruc en ‘Heraldo de Aragón’,  que a partir de 1896 pasa a ser propiedad de su familia y donde Mompeón se ocupará principalmente de la información regional. En 1909, a los veintiocho años, al tiempo que lograba la cátedra de la Escuela de Comercio, es nombrado director-gerente del diario, y en 1923, a la muerte de Antonio Motos, pasó a ser presidente del Consejo de Administración. Por este motivo, se ha llegado a establecer un paralelismo  entre su figura y la del  escritor Miguel Delibes, director de ‘El Norte de Castilla’ y de la Escuela de Comercio de Valladolid. Mompeón mantuvo al frente de la administración de la empresa a su tío Juan Motos y continuó la labor de modernización  del diario emprendida por Antonio Motos, espoleado por la competencia que representaba el nacimiento en 1925 de un nuevo diario, ‘La Voz de Aragón’, que en 1927 alcanzó los 13.000 ejemplares de tirada. En 1931 ‘Heraldo de Aragón’ inauguró sus nuevas instalaciones en Independencia, 29,  para las que adquirió una  rotativa Koening-Bauer capaz de imprimir 40.000 ejemplares de ocho páginas en una hora, y duplicó la plantilla de redactores fijos respecto a los 11 con que contaba en 1916, como ha estudiado Germán Zubero. Supo rodearse de excelentes profesionales que convirtieron el diario en el primer órgano informativo regional. Implantó también, antes de su ordenación  legislativa, amplias mejoras para los trabajadores: subsidios familiares y de enfermedad y jubilación, vacaciones retribuidas, así como la participación de los empleados en los beneficios de la empresa.

Desde  las páginas de ‘Heraldo de Aragón’  batalló  a favor de la Exposición Hispanofrancesa de 1908  y de la Escuela Joaquín Costa  (1929), defendió los regadíos, la construcción de un nuevo Hospital Provincial, las líneas de ferrocarril de Caminreal y Canfranc, la creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Cámara de Comercio, así como la restauración del Pilar, que amenazaba ruina.

Antonio Mompeón había contraído matrimonio con Josefina de No y de la Peña — hija del gobernador de la delegación zaragozana del Banco de España—, con quien tuvo dos hijas: Josefina y María del Pilar, casadas con Luis Bruned y Fernando de Yarza, respectivamente. Al fallecer su esposo en 1940, Josefina de No pasó a ocupar la presidencia de la sociedad, en la que se han sucedido desde entonces seis generaciones de mujeres, apostando así por el liderazgo femenino, una tradición única en los medios de comunicación españoles.

Antonio Mompeón Motos. (GEA)

Respecto a su carrera política, la inició en 1920 como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, año en que el Consistorio aprobó la construcción de un grupo escolar que solventase el déficit  de plazas escolares en la ciudad. A propuesta de Mompeón, el nuevo colegio recibió el nombre de “Joaquín Costa”, como homenaje al ilustre aragonés.   En 1922 fue nombrado Director General de Estadística en el gabinete de Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas.  Siguiendo la tradición familiar, fue senador liberal por el distrito de Castellón en 1923 y nombrado  Subsecretario de Instrucción Pública en 1930 —siendo ministro el aragonés José Gascón y Marín, en el gobierno presidido por el almirante Juan Bautista Aznar, el último del reinado de Alfonso XIII—, puesto que ocupó durante unos meses, antes de la proclamación de la Segunda República.

Presidió la Asociación de la Prensa de Zaragoza y, en el ámbito económico, participó en diversas sociedades: consejero de la Alcoholera del Pilar y de la Agrícola Industrial Navarra, de la sección zaragozana del Banco de España y  del Banco Aragonés de Seguros, y en colaboración con la familia Escoriaza, participó en Terrenos y Construcciones, SA.

Recibió importantes distinciones: en 1909 se le otorgó la medalla de plata del Ayuntamiento de Zaragoza, al terminar la Primera Guerra Mundial fue nombrado por el Gobierno francés Caballero de la Legión de Honor y en 1920, comendador de la Orden Civil de Alfonso XII. Desde 2004, Heraldo de Aragón honra su memoria con el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo, que reconoce la trayectoria profesional en el ejercicio de la labor periodística en medios de comunicación.

Benito Pérez Galdós, Dionisio Lasuén, Antonio Mompeón Motos, Mariano Gracia (de pie) y Filomeno Mayayo durante una visita del escritor a la capital aragonesa, en junio de 1908, con motivo del estreno de la ópera 'Zaragoza', con libreto del novelista canario y música de Arturo Lapuerta. Heraldo de Aragón

BIBLIOGRAFÍA:

-“Antonio Mompeón Motos”, Heraldo de Aragón, 20 de febrero de 1940, págs. 1-4.

-“Antonio Mompeón, una semblanza”, Heraldo de Aragón, 26 de septiembre de 2017. https://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/2017/09/26/antonio-mompeon-una-semblanza-1198582-311.html. [Consulta: 10 de octubre de 2025].

-ARCHIVO DEL IES GOYA DE ZARAGOZA: “Expediente de D. Antonio Joaquín Mompeón y Motos”.

-ARCHIVO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA: “Escuela de Comercio de Zaragoza”. En: https://albarracin.unizar.es/portalArchivo/registro?usr=consultageneral&id=00239913. [Consulta: 10 de noviembre de 2025].

-ARCHIVO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA: “Los Tesoros del Archivo: La Escuela de Comercio”. En: https://archivouniversitario.unizar.es/exposiciones/la-escuela-de-comercio. [Consulta: 13 de noviembre de 2025].

-FORCADELL ÁLVAREZ, Carlos: Rutas del cementerio de Torrero. Ruta de personas ilustres, Ayuntamiento de Zaragoza, 2013, pág. 8.

-GERMÁN ZUBERO, Luis: “El cuarto poder de Aragón. Cien años de historia empresarial de Heraldo de Aragón”, Rolde de Estudios Aragoneses, Nº 85-86 – Julio-Diciembre de 1998, págs. 16-27. https://www.roldedeestudiosaragoneses.org/wp-content/uploads/085-086_rolde_98.pdf. [Consulta: 12  de noviembre de 2025].

-INFANTE, Jorge: “100 años de la Escuela de Comercio de Zaragoza: Formación académica para la burguesía zaragozana (1887-1970)”, RHJZ – 61-62, págs. 155-167.