Regla FRANCHELLI MARTÍN nació en Valverde del Camino (Huelva) en 1879. Era hija de un ingeniero italiano que trabajaba en las minas de Riotinto. Tuvo una esmerada educación, primero en las escuelas de la empresa y luego en el Colegio Internacional para Señoritas de San Sebastián donde estudió francés, inglés, música, Magisterio y los primeros cursos de Bachillerato .

En octubre de 1900, con veintiún años de edad, tras haber cursado ya dos años en el Instituto de Zaragoza como alumna libre, y con el fin de poder obtener el título de Bachillerato, solicitó la dispensa de Gimnástica, asignatura que no pudo cursar “por razón de sus obligaciones”. En la instancia especifica que vive en la calle San Pablo nº 85, 2º y que se dedica a la enseñanza en un colegio de Instrucción Primaria y a dar clases particulares (documento en Anexo-I). Según consta en su expediente, obtuvo el grado de Bachiller en julio de 1901. Fue la primera alumna del Instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza en conseguirlo.

En 1913 se casó con Moisés Calvo Redondo, veterinario de origen leonés, profesor de Fragua en la Escuela Veterinaria de Zaragoza y más tarde catedrático de Patología, Terapéutica y Medicina Legal. Ambos pertenecían a la Iglesia Evangélica. El biógrafo de su esposo describe a Doña Regla como “una andaluza saladísima y extravertida, recia y de fuerte carácter”. Esta mujer de amplia formación y de ideas feministas, colaboró con la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y estuvo al frente de las Escuelas Evangélicas de Zaragoza hasta su desaparición en 1936.

Las Escuelas Protestantes, creadas en 1879, tuvieron tres secciones, párvulos, niñas y niños, y alcanzaron un centenar de alumnos y alumnas. Estaban ubicadas en la calle San Pablo 85, el domicilio de Regla Franchelli en 1900. Esta coincidencia y la profesión que manifiesta en la instancia en la que solicita la exención de Gimnástica nos hacen suponer que Regla Franchelli ya era protestante y que trabajó desde su llegada a Zaragoza como maestra en estas Escuelas, en las que más adelante ejercería como directora.

Moisés Calvo, republicano y de ideas progresistas en lo profesional y en lo social, fue nombrado en 1931 Consejero de Fomento por Félix Gordón Ordás, veterinario y leonés, como él, Ministro de Industria y más adelante Presidente de la República en el exilio. Gracias a una beca de la Dirección General de Ganadería, viajó por varios países europeos para estudiar el cooperativismo agrario.

Cerradas las Escuelas Evangélicas en 1936 y habiendo sido desposeído su esposo de su cátedra por el nuevo régimen, por sus ideas políticas y sobre todo religiosas, el matrimonio, que no tenía descendencia, se trasladó a Renueva (León), lugar de procedencia de Moisés Calvo, donde sobrevivieron dando clases particulares, ella de gramática, francés e inglés y él de matemáticas y contabilidad, entre otras. Ambos enseñaron gratuitamente a hijos de familias evangélicas.

Cuando ella enfermó y perdió la memoria, se trasladaron a Madrid donde Regla Franchelli falleció, “durmió en el Señor” reza su recordatorio, el 28 de julio de 1953 a los 74 años. Su esposo le sobrevivió solamente un año.

Audelino González, veterinario y evangelista leonés como su marido, la reconoce en su necrológica como una de las autoras castellanas evangélicas injustamente olvidadas. No conocemos su producción literaria, al parecer también compuso canciones religiosas para su comunidad.

Publicado en: Piluca Fernández Llamas, Inocencia Torres Martínez, Cristina Baselga Mantecón y Concha Gaudó Gaudó (2011), “Pioneras en la educación secundaria aragonesa”, en G. Vicente (coord.),  Historia de la Enseñanza Media en Aragón, pág. 249-346. Zaragoza. Institución Fernando el Católico.

NOTAS

1 Datos biográficos extraídos de:

– Audelino González Villa, “Necrológica de Regla Franchelli Martín”, en El Camino, revista de la Iglesia Evangelista Española (edición clandestina), octubre 1953, Barcelona.

– Miguel Cordero del Campillo y J.M. Gómez-Nievas, “Moisés Calvo Redondo (1883-1954) Un profesor ejemplo de dignidad cristiana” en Actas del X Congreso Nacional, IV Iberoamericano y I Hispanoluso de Historia de la Veterinaria, Olivenza, (Badajoz), Junta de Extremadura, 2004, pp. 253 y ss; disponible en: http://www5.colvet.es/aehv/pdf/Libro%20de%20actas%20Olivenza.pdf

– Manuel de León, “Moisés Calvo (1883-1954) Catedrático de medicina veterinaria”, en Protestante digital, nº 148, 31 octubre 2006, http://www.protestantedigital.com/new/nowleerarticulo.php?r=145&a=908